viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Qué significa para mi ser abogado?

Para contestar a esa pregunta, primero debemos preguntarnos, ¿Cuales son las funciones primordiales de un abogado?, Abogado es aquel que estudia, ya que el Derecho está en constante cambio y transformación; es aquel que piensa y analiza cada caso, cada ley, cada contrato. Abogado es quien lucha por los Derechos y por la Justicia de las personas. Pero principalmente, abogado es aquel que cree en los instrumentos del derecho, con los cuales se puede impartir la Justicia, el abogado debe creer que existen y que se aplican de la manera más correcta.

Entonces, para mi un abogado es aquel, que le sirve a la Justicia, que le apasiona defender los derechos de las personas, más cuando ellas desconocen sus propios derechos. Abogado es quien colabora en la convivencia en armonía entre las personas; ya que, uno de los objetivos de las leyes es velar por que exista la paz entre los pueblos y deben ayudar a las personas a las que se les ha violado este derecho.

Ser abogado es tener fe en los instrumentos del derecho, creer en que el ordenamiento jurídico ha sido creado para impartir la Justicia y para velar por que se cumplan los derechos de las personas a vivir en paz, a la tranquilidad ciudadana, al trabajo y a la remuneración justas, a una niñez saludable, derecho a una familia, etc.

Cuando este ordenamiento jurídico se rompe y los derechos de las personas se violan, no respetando las causas, como son la violación a la integridad de una persona, a un despido sin responsabilidad patronal o una mujer maltratada por su esposo, es cuando debemos pensar críticamente en los principios, que como estudiantes del derecho nos imparten y defender estos derechos.

Es por esto que como futuros abogados debemos tomar nuestras herramientas de trabajo, que defienden estos derechos, aplicarlas y velar porque se cumplan de la mejor manera y de la forma más justa, para apoyar a nuestro cliente, que no conoce de sus derechos y lograr la solución más justa por la violación de su derecho.

3 comentarios:

  1. Hola Stephanie

    Buenas tardes, tu apreciacion merece una felicitacion pero me surje una duda: Las personas que delinquen tambien tienen derechos como un civil que no infrinje la Ley. ¿Que opina de que los abogados entonces deban de estar al servicio tambien de los primeros? Es justo, etico, moral, sano?

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo que la compañera dice, considero que sus observaciones nos dirigen a que los abogados son los encargados de mantener la equidad y justicia dentro de una sociedad. Esto es precisamente lo que un abogado de corazón y pensamiento busca.
    El abogado es aquel que vela por los derechos de las personas. Es claro que en la vida en sociedad existen situaciones difíciles, en donde los mas débiles se ven afectados por personas que son instintivas en lugar de racionales. Este tipo de persona que no sigue las reglas coercitivas del ordenamiento júridico debe ser educada. Sin embargo tenemos que tomar en cuenta que el derecho no discrimina, mas bien vela por justicia, por lo tanto, las personas que cometen crímenes y las que no, tienen derecho a un juicio justo, con un debido proceso, y hay que recordar que existe el beneficio de la duda, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
    El abogado que va mas allá de la materia, busca la equidad, encontrando en ella la mejor forma de resolver un problema y educando así a las personas, para que tengan la conducta correcta.
    Al igual que la compañera recalco con mi comentario lo que ella redacto en uno de sus parrafos "un abogado es aquel, que le sirve a la Justicia, que le apasiona defender los derechos de las personas" y agrego, sin importar de que lado esté.

    ResponderEliminar
  3. Stephanie

    Muy bien su ensayo. Me gusta la idea de tener fe en lo que hacemos. Definitivamente sabemos que el sistema no es perfecto y es posible ver que se cometan injusticias, pero ello no significa que no haya personas buenas y con sentido humano luchado por hacer valer las normas del ordenamiento jurídico, por ello es tan importante creer.

    Ian.

    ResponderEliminar